Guía para una aceptación ganadora

Siempre decir «sí» al momento presente. ¿Qué podría ser más inútil, más loco, que crear resistencia interna a lo que ya es? ¿Qué podría ser más loco que oponerse a la vida misma, que es ahora y siempre ahora? Hay que rendirse a lo que es. Decir «sí» a la vida, y ver cómo la vida de repente comienza a trabajar para ti en lugar de en tu contra.

 Eckhart Tolle

♦  Evita las reacciones automáticas

  • Utiliza la respiración cada vez que sientas que la furia se enciende en tu cuerpo. Unas cuantas respiraciones profundas con un breve descanso entre inspiración y expiración, te darán la calma necesaria para dar tiempo a que el enfado se disipe.

Hazlo cada vez que sientas como las emociones desatadas tratan de apoderarse de ti. Conseguirás automatizar este comportamiento y evitar las reacciones de enfrentamiento ante el devenir, antes de que se produzcan. Un nuevo hábito nacerá en ti aportándote más calma y claridad frente a los retos de la Vida.

  • Aprovecha a tu favor los inconvenientes, las dificultades o los obstáculos que alteren algún plan que te hayas propuesto realizar en el día. En vez de dejarte llevar por la ira o el desánimo, piensa que se trata de un reto a superar, un examen de la Vida para demostrarte que eres capaz de superarlo con facilidad.

Busca soluciones, adáptate a la nueva circunstancia, replantea tu programación y toma las acciones necesarias.

♦  Cambia la perspectiva

  • Escoge aspectos de tu vida que no te gusten, cosas que querrías cambiar, situaciones que desearías evitar, y que has considerado imposibles de modificar hasta el momento.

Evalúa como estas cosas, que consideras que no puedes transmutar, te afectan, cómo impactan en el logro de tus sueños y deseos o cómo te limitan.

Luego, simplemente, haz un ejercicio de aceptación. Trata de verlas como formando parte indisoluble de tus circunstancias, al igual que lo haces con aquello con lo que te sientes a gusto. Observa la reacción de oposición que nace en ti, al hacerlo. Persiste en la idea de acoger esto que rechazas, de principio. Date cuenta de cómo, a medida que la oposición disminuye, tu paz interior aumenta en la misma proporción.

Comienza a asociar el estado de no resistencia con el de paz. Esto te dará la motivación suficiente para cambiar tu comportamiento reactivo.

  • Calma tu emocionalidad, frente a un inconveniente o dificultad que se te presente, utilizando cualquiera de los métodos explicados o alguno de uso propio. Una vez, aceptada la situación y desprovista de distorsiones emocionales, piensa en maneras de poder mejorar tu actitud hacia ella, en cómo extraer algo positivo, algo útil.

Hazte la pregunta “¿para qué puede servirme esto?”

Anota todo lo que te venga a la mente. No filtres, no enjuicies. Simplemente apunta lo que se te ocurra. Es fácil que te des cuenta de la cantidad de utilidad que puedes sacarle a eso que parecía un obstáculo.

Este método de darle la vuelta a los inconvenientes y dificultades, terminará por convertirte en un ser práctico, inaccesible al desaliento.

♦   Modifica tus creencias

Una vez que tengas cierta práctica en darle la vuelta a los acontecimientos para ponerlos a tu favor, sople de donde sople el viento, cuestiónate tus creencias sobre lo bueno y lo malo.

Convéncete de lo difícil que resulta saber, a priori, si lo que nos ocurre es para bien o para mal, si lo aparentemente deseable puede transformarse en un infierno o viceversa. Este cambio de filosofía práctica te traerá, además de paz, una visión mucho mas armoniosa y real de la Vida y sus vicisitudes.

Te dejo este link a un cuento popular chino que refleja muy bien esta idea.

Comparte este contenido

Deja un comentario