¡Hola y bienvenido a mi blog!
Soy Javier Varela, un apasionado del desarrollo personal, la escritura y la música. Tras una larga carrera profesional y después de una vida llena de desafíos y aprendizajes, he decidido compartir mis experiencias y conocimientos a través de este espacio abierto que he dado en llamar «Vivir es un Regalo».
Mi carrera profesional
Comencé mi vida profesional como ingeniero de sistemas. Sin embargo, empujado por las vivencias personales en las que me vi envuelto, me formé, más tarde, como coach de vida y naturópata. Compatibilicé, durante años, la ingeniería con una consulta de naturopatía y mi trabajo como coach, algo que me dio grandes satisfacciones al poder ayudar a muchas personas a mejorar su calidad de vida y superar sus problemas, tanto de salud como emocionales. También impartí cursos relacionados con diversas técnicas de medicina natural, una actividad en extremo motivante para mí.
En paralelo, presidí durante 14 años una ONG que ayudé a consolidar como socio fundador y que hoy aporta servicio a un buen número de personas con discapacidad. Una experiencia que me aportó importantes aprendizajes tanto personales como sociales.
Mi historia personal: una carrera de obstáculos
Mi vida hasta la mediana edad podría calificarse como «normal», una historia en la que compartí vida profesional y familiar sin más contratiempos que los de cualquier otro padre de familia. Sin embargo, el nacimiento de mi hija (la menor), una mujer con importantes problemas de salud, marcó un antes y un después en mi trayectoria personal A partir de entonces, mi vida se convirtió en una carrera de obstáculos que parecía no tener fin. Conocí la impotencia, el sufrimiento, el miedo, la amargura y la falta de horizonte en unos niveles que hoy puedo calificar de superlativos. Pero también tengo que reconocer que fue esta larga y dura experiencia la que me proporcionó los aprendizajes clave para, a partir de ahí, enfrentar la vida con optimismo y superar las dificultades con espíritu creativo.
Si pudiera resumir mi experiencia diría que soy un enamorado de la vida que ha aprendido (y sigue haciéndolo) a superar los obstáculos que le impiden disfrutar plenamente de ella. A lo largo de mi recorrido, me he dado cuenta de que muchos de estos obstáculos son autoimpuestos. He descubierto que, en lugar de luchar contra las circunstancias o intentar cambiar a los demás, la solución está en trabajar sobre uno mismo. Hago mías las palabras de Wayne Dyer: «si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian».
Mi filosofía de vida
Creo firmemente que cada uno de nosotros es el arquitecto de su propio destino. La vida me ha enseñado que, a pesar de las dificultades, por duras que estas sean, vivir es un regalo SIEMPRE. Podemos encontrar múltiples motivos para levantarnos cada mañana y seguir adelante con ilusión y nuevos proyectos. Para ello resulta esencial tener un plan de vida y unos objetivos en mente.
Estoy aquí para escucharte y acompañarte en tus momentos difíciles (yo ya he superado bastantes) y proporcionarte las herramientas que te ayuden a facilitarte la labor.
Espero que encuentres en este blog inspiración, consejos prácticos y una perspectiva renovada para enfrentar tus propios desafíos. Te invito a acompañarme en este viaje de crecimiento personal y a redescubrir juntos que, efectivamente, ¡Vivir es un regalo!