Si queremos encontrar la respuesta correcta a una cuestión importante, deberemos formular, primero, una pregunta que la merezca.
No resulta posible obtener naranjas de una planta de fresas, ni soluciones creativas de planteamientos mediocres o equivocados.
Hay algunos pasos clave que te ayudarán a mejorar tu arte de hacer preguntas poderosas:
- Comienza de manera adecuada
Utiliza Qué, Cómo, Cuándo y Quién preferentemente para encabezar tus preguntas. Evita utilizar Por qué, en el comienzo. Resérvalo, junto con Para qué, Cuál y otros, para aplicar en el siguiente paso.
- Escribe tus preguntas en un papel
Así podrás ser más consciente de cada palabra, de la frase al completo y del contexto en el que te está moviendo. Ver plasmado en el exterior lo que ha nacido del interior nos da una perspectiva nueva que puede ayudarnos a pulir la cuestión para la que buscamos respuesta.
- Utiliza preguntas indagadoras (busca la razón por la que necesitas respuesta)
Un ejemplo lo ilustrará mejor. Supongamos que mi pregunta inicial es: ¿Cómo puedo lograr vivir más relajad@?
Elijo ahora una pregunta indagadora: ¿Por qué necesito relajarme?
Contesto: porque paso la mayor parte del día tenso, agobiado, duermo mal y no sé lo que me pasa.
Puedo volver a preguntar: ¿Qué es lo que me agobia?
Respondo: La gran cantidad de obligaciones que tengo cada día.
- Refina tu pregunta inicial
Utilizando el ejemplo anterior, puedo refinar mi pregunta: ¿Cómo puedo reducir mis obligaciones?, que se acerca mucho más a la raíz de mi problema y, por tanto, a la mejor respuesta.
A partir de aquí, podría continuar con mi proceso indagatorio, hasta llegar a una pregunta final que en sí misma contendría la solución o sería casi inmediata.
Esta sencilla técnica me permite llegar a encontrar respuestas de una manera mucho más sencilla que quedándome con la pregunta inicial. Además, me revelará datos adicionales que ni siquiera habría considerado.
Puede ser aplicada a cualquier cuestión que me preocupe o me haga sentir mal, a la búsqueda de soluciones, al logro de objetivos y, en general, a cualquier cuestión.
Es fundamental que el proceso se realice en un papel o medio electrónico que me permita ir escribiendo preguntas y respuestas.
Para terminar, te dejo en el link a una lista de preguntas poderosas. Te animo a que las respondas con calma. Te servirán como modelo, además de ayudarte a profundizar en tu autoconocimiento. Están en formato Word, por lo que puedes aprovechar el mismo fichero para contestar.
Te animo a que te tomes un tiempo para responderlas. Puede que te sorprendas.
Lista de preguntas poderosas
Descarga tu libro GRATIS: «Seis ingredientes esenciales para una vida en plenitud»
¿No sabes por donde empezar? Pulsa aquí