Mindfulness

El Mindfulness rejuvenece y previene el envejecimiento del cerebro, aumenta la capacidad de atención, mejora la memoria, optimiza la toma de decisiones, aumenta la eficacia cognitiva, reduce el insomnio y refuerza el sistema inmunológico, entre otros aspectos positivos.

Esta técnica bebe de las fuentes de la meditación Vipassana, una práctica instaurada en la india hace más de 2500 años. No obstante, el Mindfulness es un producto nacido de la fusión entre Oriente y Occidente, adaptando las técnicas milenarias a la idiosincrasia y la practicidad imperantes en Occidente.

Jon Kabat-Zinn, médico estadounidense, fue uno de sus grandes impulsores, popularizándola en los años 70 con su uso en el ámbito clínico como herramienta terapéutica. Su proyecto, conocido como MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction, y traducido como Reducción del Estrés por medio del Mindfulness) obtuvo resultados muy prometedores.

Mediante el proceso de meditación disminuimos la densidad de pensamientos y nos desligamos, en parte de ellos (los dejamos `pasar). De esta forma, dejamos espacio para que puedan surgir los potenciales más creativos de la mente. Es así como pueden manifestarse nuestras mejores capacidades y recursos, relegados a un segundo plano cuando el pensamiento lo ocupa todo. Las técnicas de meditación sirven para aligerar y despejar la mente de parásitos innecesarios, reduciendo el pernicioso vicio de pensar demasiado y agobiarse innecesariamente.

Las técnicas de meditación guiada utilizadas en el ámbito del Mindfulness, te ayudarán a mejorar muchos aspectos de tu vida. Tu salud física y psico-emocional (ansiedad, depresión, miedo, preocupación) se verán mejoradas, tomarás mejores decisiones, disfrutarás más de las cosas y, en general, tu calidad de vida se verá muy favorecida.

Hacer de la meditación un hábito es clave para sacarle rendimiento. Escoge la primera hora de la mañana o la última del día (antes de acostarte) para dedicarte unos minutos de paz. También puedes hacerlo a mediodía, en la transición entre la mañana y la tarde, como una manera de hacer borrón y cuenta nueva y permitirte recuperar energías. Adapta tu horario de meditación a tus particularidades y ritmo de vida, pero hazla. Te aseguro que pronto vas a notar sus beneficios.

Además de la práctica diaria, puedes dedicar unos minutos a desconectar y relajarte cuando te encuentres particularmente ansios@, estresad@ o preocupad@. Notarás como tu estado de ánimo mejora notablemente.

Te dejo a continuación un par de enlaces (pulsa sobre las imágenes) a canales de Youtube dedicados a meditaciones guiadas de corta duración. Hay una enorme variedad. Escoge las que te apetezcan y varía entre ellas.

Te deseo, de corazón, que el Mindfulness y sus beneficios se asienten en tu vida.